domingo, 17 de marzo de 2013

Reseña del Libro "Economía Biocéntrica. El Retorno al Origen"

 

Los modelos que constituyen la teoría económica convencional se sustentan en principios antropocéntricos. La Ciencia Económica ha sido colocada en un sitial privilegiado sobre otras ciencias humanas, sobre las personas, sobre la naturaleza, sobre la Vida.
 
El planeta ya no soporta la búsqueda de “crecimiento económico” al estilo convencional, la imitación del modelo que han adoptado los países “desarrollados”.
 
“Es imprescindible trascender la noción por la cual mejorar en términos económicos implica incrementar el producto... Nuestra Casa Tierra y las diversas manifestaciones de vida que la habitan reclaman nuestro Cuidado”[1].
 
Mi propuesta de la Economía Biocéntrica se enfoca en el retorno al origen; es una Economía fundamentada y guiada por el Principio Biocéntrico (Toro Araneda, Rolando), en oposición a los principios que de manera hegemónica guían el sentir, pensar y actuar de la civilización actual.
 
El propósito de este libro es contribuir a un cambio de visión y de conciencia que opere como estímulo para la acción transformadora.
 
Más allá del diagnóstico, ¿qué podemos hacer para crear un camino alternativo?
 
El “Principio Biocéntrico” sitúa el respeto por la Vida como centro y punto de partida de todas las disciplinas y comportamientos humanos; restablece la noción de Sacralidad de la Vida.
 
¿Cuáles son las características de una Economía fundada en el Principio Biocéntrico?
¿Cómo generar el cambio paradigmático que habilite el resurgimiento de prácticas saludables de Consumo y Producción?
¿Cuál es el rol del Sistema Biodanza (Toro, Rolando) en el proceso de transformación?
 
Este libro trasluce una invitación a asumir un rol protagónico en la creación de la Nueva Civilización que se está gestando, a tomar las riendas de nuestro proceso evolutivo y construir juntos, a volver a asignarle a la Vida su Valor Sagrado y restaurar en nuestro cotidiano la noción de Cuidado.


[1] Perdomo Boga, Yaniré: Valor Agregado, Montevideo, 2009, p. 122.

1 comentario:

arquitecturaesencial dijo...

Inspirador conjunto de ideas que iluminan el concepto de lo que debe ser la economía... en sintonía con la nueva era Ambiental...desterrando el Progreso como Depredación...volviendo al origen, donde el ser humano interactúa con humildad y empatía con la Naturaleza...recuperando la armonía en plena sinergia con el medio y con los propios congéneres...Volver asumir que somos seres sociales inter-dependientes antes que individuos, y también que "...Todos somos la Naturaleza..." y no seres semidioses superiores. Formamos con ella una complejidad irreductible.